Centro Cultural Máximo Gorki

En 1941 empezaba en Europa la 2da guerra mundial, rápidamente sus ecos llegaron a Uruguay y también a San Javier. Este pueblo de sintió motivado fuertemente ya que el país que estaba en guerra era su país de origen, y no hacía tantos años que habían emigrado de la U.R.S.S.
No tardó mucho tiempo su población en organizarse y formar el “Comité de ayuda a la U.R.SS” donde recaudaban fondos haciendo beneficios; y las señoras tejían y cosían prendas para enviar a los soldados que luchaban por su patria.
A su vez en un salón construido especialmente por la familia Jarchenco (situado hoy en 18 de julio entre Luís A. de Herrera y Batlle y Ordoñez), los jóvenes eslavos descendientes de rusos, ucranianos, polacos, comenzaron a tener influencia en la población de San Javier. Es así como se forma una comisión del Centro Juvenil Eslavo siendo su primer presidente el Sr. Vladimir Sabelin, quien propone realizar un gran festejo inaugural; donde concurre mucho público y fue allí donde jóvenes de la localidad bailarón danzas rusas en público siendo muy ovacionados. En este local se reúnen asiduamente y allí celebran distintos festividades.

En 1946 reunidos en este salón, la juventud eslava y los integrantes del “Comité” de Ayuda a la U.R.S.S, resuelven que este Comité ya no tiene razón de ser y no hay necesidad de mandar ayuda a los aliados ya que la guerra se terminó.
Todos los bienes que tenía el Comité de Ayuda a la U.R.S.S pasan a manos del “Centro Juvenil Eslavo”.
Corren los años y los lazos de hermandad y la necesidad de mantener vivas las raíces y sostener en el tiempo sus tradiciones no decaen, al revés cada vez son más importantes.
Con la presencia de delegados del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo se convoca a una Asamblea a los jóvenes del “Centro Juvenil Eslavo”.
Allí se resuelve cambiar el nombre de la organización y pasa a funcionar y a denominarse como Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier.
Obtiene su personería jurídica concedida por decreto del Poder Ejecutivo en fecha 9 de junio de 1949.
El 8 de octubre de 1953 y ante escribano público se compra el solar número 8 en la manzana 23, cuya dirección es en la actualidad 18 de julio entre Batlle y Ordónez y José Pedro Varela.
De allí en más todas las energías fueron puestas y encaminadas para poder construir un edificio en homenaje a los rusos de San Javier llegados en 1913.
Se reunían brigadas de trabajo para recorrer distintos lugares de país recogiendo donaciones. Todos los eslavos apoyaban, y eran innumerables los materiales que llegaban para construir el edificio; desde Salto, Paysandú, Young, Fray Bentos y también de la gente de San Javier y todas sus colonias aledañas, que colaboraron y se esforzaron para que hoy nosotros podamos disfrutar y compartir este esfuerzo que hoy difícilmente llegaríamos a concretar.


Un 2 de marzo de 1957 se inauguro un edificio con amplio salón para fiestas, escenario, cantina, baños, una habitación para secretaría, otra para cocina, una planta alta con un amplio salón, donde se dictan clases de idioma ruso, una biblioteca y ropería.
El 18 de agosto de 1957 se aprueban los Estatutos originales por la Asamblea General de Socios actuando aquí como ...

  • Presidente - Miguel Roslik(h)
  • Vicepresidente - Pedro Huchilin
  • Secretario - Busilio Gorlov
  • Pro Secretario - Alejandro Kosenko
  • Tesorero - Juan Cachenco
  • Vocal - José Volicov
  • Vocal - Federico Cachenco

Esta comisión como aquellas que continuaron mantuvieron con entusiasmo y orgullo sus raíces. Se realizan innumerables festivales. Todos los años y cada 27 de julio se celebra el aniversario del pueblo de San Javier y el lugar emblemático de este festejo es el Centro Cultural Máximo Gorki. Cada 31 de diciembre se espera el año nuevo en un gran baile, siempre con destacadas orquestas, llega Papá Noél y Blanca Nieves y los niños bailan alrededor de un arbolito de verdad.
El 8 de marzo, el Consejo Directivo homenajea siempre a la mujer en su día.
Todos los años se realizan Asambleas Anuales Ordinarias y se renueva la Comisión Directiva.
En el año 1961 un grupo numeroso de socios y miembros del Consejo Directivo viajan y se radican en la U.R.SS y hasta el día de hoy envían fotos, música, largas cartas donde cuentan sus vivencias, siempre recordando su querido Máximo Gorki.
El edificio es un lugar amplio y cómodo, donde realizan beneficios las distintas escuelas del lugar, el liceo, clubes deportivos, realizandose fiestas públicas y privadas.
Es un edificio que se fue remodelando y ampliando con el correr de los años.
En la década del 70 en su seno los jóvenes se organizan y le dan gran empuje al conjunto de danzas rusas que nominan Kalinka.
Se forma una Comisión de jóvenes, comisión de damas, quienes trabajan con mucha dedicación.
En el año 1980 bajo el régimen de dictadura militar, el C.C Máximo Gorki queda clausurado por el término de 5 años. Varios de sus directivos y socios son hechos presos, todos tenían apellidos rusos.
San Javier, el C.C Máximo Gorki y su gente fueron perseguidos por ser de origen ruso.
Pasaron los años y el 8 de junio de 1985, nuevamente se reunen los socios: Esteban Podstauka, María Rosa Duikin, Juan Semikin , Alejandro Plotnicov, Ana Semikin, Lila Cachenco, Miguel Dubikin , José Erramuspe, Juan Cachenco, Miguel Roslik, Basilio Saritsky, Sara Puchcariov, Víctor Macarov, Afrosinia Slajus, Natalia Roslik, Basilio Jacina, Húzuro Safronov, Anibal Lapunov, Katia Krausov y Susy Loovinenko.
Aquí se elige la Comisión Directiva y enseguida comienzan a trabajar y a remozar el edificio que había quedado en muy mal estado, sin muebles, sin libros, sin vestuario, etc.
Pero existía una gran voluntad y coraje y con el apoyo del pueblo, lentamente se reflotó la sede y todos sus contenidos. Lentamente se fueron realizando los trámites para obtener y renovar la personería jurídica que se había perdido, estatutos, títulos, etc.
Se renuevan los lazos con Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo y todos los años se viaja a dicha ciudad para compartir una jornada cultural y de confraternidad con los eslavos de montevideanos, en su casa Eslava, En el Club Lituano del Cerro.
También se reciben visitas de los Sres. Cónsul y Embajador de Rusia.
Todas las relaciones se van recomponiendo lentamente y los socios van aumentando.
En 1988 se dictan clases de acordeón, órgano, flauta dulce, etc
Se construye la verja del frente.
Se renuevan los telones del escenario y de la sala de entrada.
Todas estas actividades van de la mano con el fortalecimiento del grupo Kalinka en apoyo a sus actividades, o confecciones de trajes nuevos.

Desde Rusia se recibe de regalo un acordeón y tres traje ucranianos para dama. En resolución en Asamblea Anual Ordinaria del 20 de junio de 1993 se dona a Fundación Vladimir Roslik el solar, padrón nº 160 de Propiedad del Centro Cultural Máximo Gorki para construcción de una Policlínica. Durante muchos años funcionó en la planta alta de la sede el jardín “Manitos Amorosas”, donde alrededor de 20 niños asistían diariamente.
Se construye la pista de mosaicos bajo el tinglado.
También se recibe apoyo de la Intendencia de Río Negro para dictar clase de idioma ruso.
En 1997 se recibe ayuda económica del Ministerio de Educación y Cultura por un Proyecto de Danzas Rusas y de un plan piloto, proyectos culturales.
En 2001 con la donación de coodesan se construyen 2 baños para dama.


En el año 2003 la Embajada de la Federación de Rusia dona a nuestra institución una televisión de 29 pulgadas y una video grabadora.
En 2005 la embajada de la Federación de Rusia envía desde Bs As., a Lilia Burinova (cantante lírica de renombre) para dar realce a la fiesta del 27 de julio, donde fue aclamada por todos los que participaron del evento.
En 2006 la Junta Local envía personal para realizar pintura y refacción del salón de fiesta, cantina, baños, escenario, vestuario, quedando para la fiesta aniversario limpio y muy bien pintado; también se colocan baldosas en las escaleras que va a planta alta.
La Embajada de la Federación de Rusia envía desde Vorones, El Trío Vertolot, que actúa en nuestro club, mostrando los tradicionales instrumentos musicales rusos.
También se recibe la visita desde Voronesh de una orquesta y un conjunto de Danzas Rusas.
Todos los espectáculos brindados en forma gratuita y que muestran al pueblo uruguayo la categoría de las Danzas Rusas.
En 2005 el C.C M. Gorki fue visitado por El Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vásquez y posteriormente recibimos a varios de sus ministros entre ellos: Ernesto Agazzi, Daniel Martínez, Enrique Rubio, Víctor Rossi, María Julia Muñoz.
Año a Año los festejos del aniversario del pueblo adquieren mayor relevancia, toda la población participa de diferentes maneras, siempre en apoyo y reivindicando las raíces rusas.
El aniversario se celebra con un almuerzo de confraternidad, ofreciendo comidas rusas. Como sashlik, pepinos salados, piroj , etc.
El C.C Máximo Gorki puede contar siempre con artistas renombrados y mostrar al público la alegría, colorido, de danzas y canciones rusas que entusiasman a los presentes y que año a año se renuevan y es mayor la cantidad de público que nos visita en este evento.
El C.C M. Gorki se relaciona con organizaciones eslavas de Salto, Fray Bentos y Montevideo.
Se dictan clases de idiomas rusos a niños jóvenes y adultos.
Es muy importante destacar que todos los domingos en la radio local se brindan 45 minutos de música rusa y comentarios sobre las actividades del Consejo Directivo, del Conjunto Kalinka informando a los socios y a toda la población.


El pasado 27 de julio de 2008 llega desde Moscú el Conjunto de Amaroma con música y danzas gitanas rusas.
Para la institución C.C Máximo Gorki y el Consejo Directivo es un orgullo tener el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia Municipal de Río Negro, próximamente se obtendrá un apoyo del Ministerio de Obras Pública, de particulares socios y colaboradores quienes día a día ayudan a sostener y mantener en el tiempo tan importante y trascendente labor social y cultural reconocida en casi todos los rincones del país.
Debemos destacar que nuestra institución participa de la comisión de compatriotas y en el año 2008 nuestra delegada de San Javier viaja a Moscú para dos Conferencias mundiales de Compatriotas.

Texto extraído del libro "Los Rusos en Uruguay: Historia y Contemporaneidad"

Imprimir